REVISTA "CORTES"

DONDE HAY POCA JUSTICIA ES GRAVE TENER RAZÓN

¿Qué es el Plan de Acción de México?

¿QUÉ ES EL PLAN DE ACCIÓN DE MÉXICO?

La Declaración y el Plan de Acción de México para Fortalecer la Protección Internacional de los Refugiados en América Latina, adoptados por 20 gobiernos en 2004, constituyen el marco regional para brindar protección a las personas víctimas del desplazamiento forzado. Mediante la adopción del Plan de Acción, los gobiernos de América Latina se han comprometido para fortalecer la protección internacional para los refugiados y utilizar un enfoque integral para alcanzar soluciones duraderas.

La situación humanitaria en América Latina es cada vez más compleja ante los desplazamientos forzados de personas y los flujos migratorios de migrantes y refugiados. Durante los últimos años, en América Latina se ha registrado un aumento significativo en el número de personas que se encuentra bajo la competencia del ACNUR, lo cual refleja, entre otros factores, el deterioro de la situación en Colombia.

Colombia sigue inmersa en un multifacético conflicto armado interno y la cantidad de personas desplazadas internas se estima que supera las 3 millones de personas, lo cual constituye una de las mayores poblaciones desplazadas en el mundo.

Al mismo tiempo, la crisis en Colombia ha tenido un impacto en la estabilidad regional. Como consecuencia del conflicto, más de 500.000 refugiados y personas de la competencia del ACNUR – La mayoría de ellas colombianos – han uido hacia otros paises de la región, especialmente Ecuador, la República Bolivariana de Venezuela, Panamá y Costa Rica. Ahora, el conflicto también tiene repercusiones sobre Brasil. A pesar de que la mayoría de colombianos siguen buscando protección en los países vecinos, cada vez más personas optan por desplazarse más distancia por motivos de seguridad, a países tales como Chile, Bolivia y Argentina.

En este contexto, el Plan de Acción de México busca aumentar las capacidades nacionales de los países de la región para brindar protección internacional a través de la investigación y el desarrollo doctrinal, el fortalecimiento institucional de los sistemas de asilo y la capacitación de sus funcionarios, así como el reforzamiento de las redes nacionales de protección en América Latina (resultados en protección internacional). En cuanto a la búsqueda de soluciones duraderas, el Plan de Acción tiene tres pilares: las fronteras solidarias, las ciudades solidarias y el reasentamiento solidario (resultados en soluciones duraderas).

INVESTIGACION Y DESARROLLO DOCTRINAL

América Latina ha contribuido significativamente al desarrollo progresivo del derecho internacional de los refugiados. Instrumentos como la Declaración de Cartagena sobre los Refugiados de 1984 y la Convención Americana sobre Derechos Humanos de 1969 han contribuido a mejorar las condiciones de los refugiados en la región. Al mismo tiempo, se requiere fortalecer los campos de la investigación interdisciplinaria, la promoción y la formación del derecho internacional de los refugiados en América Latina, en cooperación con los órganos de derechos humanos del sistema interamericano y las instituciones académicas y de investigación.

ENFOQUE

La formación y la promoción del derecho internacional de refugiados son instrumentos de protección para fortalecer las capacidades locales, mejorar el entendimiento de la problemática del desplazamiento forzado en los países de asilo y en los países de origen, y para garantizar acceso a los solicitantes de asilo, refugiados, desplazados internos y otras personas necesitadas de protección internacional a la educación y a los servicios comunitarios universitarios. Como parte de esta nueva perspectiva, se promueve el espacio universitario como factor de cambio social, y se han identificado nuevos actores con experiencia en las áreas de asesoría legal y soluciones duraderas. Los cursos de derecho internacional de refugiados tienen como objetivo fortalecer las comisiones nacionales de elegibilidad y fomentar el intercambio de información y buenas prácticas en materia de protección internacional de refugiados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 30 julio, 2010 por en Sin categoría.

Categorías

Estadísticas del blog

  • 11.949 999

Fotos de Flickr

Gravatar

LA CONSTANCIA ES LA VIRTUD POR LA QUE TODAS LAS OBRAS DAN FRUTO

MISCELANIA SALUD MENTAL

Sólo me gusta el dinero de Flor,tu imagen lo iguala

Quédate con nosotros

Blog católico de un caminante de Emaús + Catholic Blog of an Emmaus walker

EL LETARGO OPORTUNO

En el transcurso de los tiempos Abigaín se muda

SEÑORES Y MUJERES EN LUCHA

MEDICINA SEXUAL (PERFECTA SOLUCIÓN)

HEY,BLAIR!

Music and lifestyle

The Life Experience

Productivity, effectiveness and happiness

ME CUIDO

UN blog donde hablamos de sexualidad, gestación y autocuidados.

Evidencia para prevenir

Ciencia, políticas y salud mental para el ciudadano de a pie

CATORCE HUEVOS

PSIQUIATRÍA Y SALUD SEXUAL

Cría del CANARIO

Cría y consejos

jllopart

la poesía es libertad

TARRO CON FLORES - JAR

"Una vida encuentra su sitio en una meta agradable"

franciscojaviertostado.com

Historia, medicina y otras artes

A %d blogueros les gusta esto: